Libros Mente

¿Por qué los cuentos de hadas son necesarios?

El psicoanálisis en los cuentos de hadas

El psicoanálisis en los cuentos de hadas es un libro que a mi me encanto, es algo técnico pero explica de maravilla ciertas cosas y la importancia que tienen estos cuentos fantasiosos para los más pequeños de la casa.

El resumen te lo dejo aquí:

“Los cuentos de hadas -“Caperucita roja”, “Cenicienta”, “Blancanieves”, “La bella durmiente”, “Hansel y Gretel”…- ejercen una función liberadora y formativa para la mentalidad infantil y la dotan de apoyo moral y emocional. Al identificarse con los mismos personajes de los cuentos, los niños comienzan a experimentar por ellos mismos sentimientos de justicia, fidelidad, amor, valentía, no como lecciones impuestas, sino como un gozoso descubrimiento, como parte orgánica de la aventura de vivir”.

Es un libro que recuerdo me lo recomendaron recién empezaba la carrera de psicología así que lo tengo desde que inicie, pero debo ser sincera, que me sentía la psicoanalista más profesional del planeta tierra y me aburrio, porque yo creía que en todo se hablaba del complejo edípico, si de ese que tanto nos habló Freud.

La verdad es que no pude estar más equivocada y es un libro fenomenal, si bien lo puede leer quien quiera, si tiene ciertos tecnicismos propios del psicoanálisis.

¿Por qué son importantes?

Ahora sí vayamos a lo importante de esta publicación, la importancia de los cuentos de hadas para los niños.

Pensemos en un niño, estamos de acuerdo que lo más difícil es entender la vida, es decir, no se imagina lo complicada que es la vida y porque algunas cosas pasan de la manera en que pasan, la tarea más difícil es justo eso, ayudarle al niño entender que hay situaciones de las que no tenemos control.

Entonces si, hay muchos libros para los niños, pero ¿qué pasa?

La mayoría de estos libros están llenos de aprendizajes morales, los cuales en ocasiones llegan a confundir al niño:

“Para que una historia mantenga la atención del niño, este debe divertirle”

Lo que nunca deberíamos perder es esa enorme capacidad de imaginación que tenemos cuando somos niños, y esto es lo que hace un cuento de hadas, desarrollar esa imaginación en el niño, ayuda a desarrollar su intelecto y además a clarificar sus emociones.

Por ahí alguna vez escuche que es malo, porque solo le da a los niños falsas esperanzas y la vida real es dura.

Claro que la vida real es dura, y en algunas situaciones amarga, pero justamente por esto, es que para los niños es lo más esencial, porque la vida no siempre es agradable y por lo tanto es una escape de la realidad.

Los mensajes en estos cuentos se pueden transmitir de diferentes maneras nos dice Bruno:

  • La lucha contra las serias dificultades de la vida es inevitable, es parte de la existencia humana, y que si uno no huye sino que se enfrenta, llega a dominar todos los obstáculos.

Yo creo que hace los mismo que algunas te explique en mi instagram que con las películas, libros o series podemos transportarnos a diferentes lugares y a veces logramos conectar con la situación del protagonista y de esta forma darnos una idea sobre cómo resolver nuestra vida.

 

Te puede interesar:
Sin Filtro – Película (versión original chilena)

 

Así que los cuentos de hadas, no son propios de los niños, solo que claro hay que diferenciar la realidad.

Lo que está en nuestras manos, bajo nuestro control y lo que no.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ψ Joss (@cualmente) el

El interior

Sabemos que existen las fuerzas del inconsciente y estos libros ayudan al niño a lograr una conciencia más madura y satisfactoria para apaciguar las caoticas pulsiones de este.

Mantiene al niño con la esperanza de un final feliz.

Durante todo el libro, Bruno nos habla de la importancia de seguir desarrollando la imaginación.

Es un libro que si bien cae en lo muy técnico, está muy bien desarrollado con ejemplos y al final nos da un análisis de estos cuentos y como ayudan al niño.

Yo ya lo estoy leyendo otra vez y cada vez le entiendo más.


Si quieres echarle un ojo al libro te lo dejo aquí:

Psicoanálisis de los cuentos de hadas

Deja un comentario