Cuerpo

Todo sobre tu ciclo menstrual y las hormonas

ciclo menstrual

El ciclo menstrual

El ciclo menstrual es un tema que todas las mujeres deberíamos dominar, porque estamos hablando de nuestro cuerpo y entender cómo funciona esto, puede ayudarnos a entender por qué de repente te sientes más cansada que otros días, por qué hoy tienes más hambre, etc.

Se dice que los humanos somos cíclicos, pero las mujeres están aún más conectadas con la naturaleza porque nuestro aparato reproductor sexual cuenta con ciclos, tenemos ciclos hormonales aparentemente todos de 28 días pero estos pueden variar de acuerdo a cada cuerpo, ya que cada cuerpo es único y todos funcionan de diferentes maneras.

Es un tema que todas las mujeres entendemos porque es nuestro cuerpo y debemos entenderlo al máximo, pero cada vez veo personas más interesadas o me preguntan acerca de las hormonas o por qué nuestro cuerpo funciona de diferente manera de acuerdo a la fase de ciclo que estamos, así que hoy te voy a explicar como funciona “el ciclo menstrual”.

Todos los seres humanos tenemos hormonas, pero las mujeres tenemos un movimiento de hormonas mayor al de hombres, aproximadamente cada 28 días el cuerpo se prepara para dar vida, y si este no encuentra nada que fecundar entonces lo desecha y es cuando tenemos un sangrado.

Las hormonas

Las mujeres tenemos las siguientes hormonas, y son parecidas a las de los hombres en diferentes cantidades.

1.- HOx (oxitocina): esta es la hormona del amor, como a mí y a muchos nos gusta llamarla, es la encargada de estimular el proceso de atracción y generar un proceso químico, es decir, un ph que se suelta cuando está frente a un estímulo que le atrae, este ph se llama feromona.

2.- HP (progesterona): esta hormona es la indicadora de alta fertilidad, (la que te indica que estás lista para dar vida) y es la que ayuda a crear el endometrio. Hace que te veas y te sientas más guapa en la fase lútea del ciclo menstrual y también es la encargada de un buen estado de ánimo y ayuda a que el óvulo madure y sea expulsado.

3.- HP (estrógeno): esta hormona es la encargada de la expulsión del endometrio, y además es la encargada de repartir la grasa corporal formando tu silueta, llevando la mayor cantidad a tus caderas y a tus senos por lo cual, está es la encargada de enlentecer un poco tu metabolismo.

4.- HProl (prolactina ): es básicamente la encargada de que puedas darle leche a tu bebé.

5.- HT (testosterona): esta hormona se encarga de lo que a la mayoría de nosotras no nos gusta, el vello púbico, el vello en axilas, además de que controla la agresión, algunos estados de ánimo y por supuesto la libido o el apetito sexual.

6.- HGC (Gonadotropina coriónica): la que nos da los síntomas de embarazo, además ayuda a que el bebé se desarrolle adecuadamente.

Más allá de los conceptos del ciclo menstrual

Seguramente hay varios conceptos arriba que no entendiste, vamos ahora con lo que nos importa, ¿cómo se desarrolla el ciclo menstrual?

Aquí te dejo una imagen que puede ayudarte a entender mucho más, recuerda que las fechas no son exactas y varían de cuerpo a cuerpo, tu ciclo puede durar 28 hasta 35 días y no tiene porque ser como un reloj.

el ciclo menstrual

Nuestro ciclo empieza con la primera fase:

La menstruación

Sí el óvulo no encontró nada para ser fecundado, los niveles de progesterona disminuyen y el endometrio es expulsado gracias al estrógeno, en esta fase nuestros niveles de estrógeno aumentan y por eso puedes sentirte irritada, de mal humor e hinchada.

El endometrio siempre está ahí pero cambia con el tiempo, es decir, que es como una capita que se va preparando para alojar a un bebé al no tener nada es expulsado y esto es lo que causa esos cólicos tan horribles, porque estás expulsado algo, pero tú cuerpo lo volverá a hacer una vez pasada la menstruación.

La fase folicular:

Aquí se desarrollan como su nombre lo indica, los folículos que albergarán al óvulo, de esta manera empiezan a desarrollarse y a producir estrógeno, es aquí donde el endometrio vuelve a tomar su forma, en esta fase en la que puedes sentirte con más energía, con ganas de salir, atreverte, etc.

La fase ovulatoria:

En esta podemos sentirnos más guapas que nunca, con un brillo especial en los ojos, pero esto solo es al principio.

Aquí, el óvulo se prepara y son días húmedos, puedes sentir y ver una secreción más pegajosa, esto lo hace para que el espermatozoide se sienta aún más atraído y poder fecundarlo, puedes sentir un poco de dolor en los senos y de cabeza.

Al finalizar esta fase puedes sentir mucho desgaste o fatiga incluso sentir cansancio.

Fase lútea:

En esta fase gracias al aumento de estrógeno que causa el síndrome premenstrual, puedes sentirte muy triste, enojada, irritable, en esta fase el óvulo pierde su fuerza y se traslada a la matriz.

Es tan sencillo pero al mismo tiempo lleno de movimiento el ciclo menstrual.

Lo vital para entenderlo en ti, es conocerte.

Cada cuerpo es distinto solo necesitas darte el tiempo para conocerlo.

Pst: ¿ya fuiste a leer la primera entrada de esta página?

Lo que diferencia también en la pérdida de peso es el estrógeno y la testosterona, gracias al estrógeno, nuestro cuerpo tiende a reservar grasa, esto es natural en las mujeres,ya que las grasas son precursoras de hormonas.

La testosterona, es la encargada de la libidido, agresión, etc; también es la que ayuda a los hombres a perder peso y generar masa muscular y gracias a que generan masa muscular más rápido su gasto energético es mucho más acelerado.

El ciclo menstrual es uno de los factores importantes en el tema de la pérdida de peso, ya que puedes tener algunos desordenes hormonales importantes, que impiden tu pérdida, como Ovario Poliquístico, etc.

Por último, ¿qué usar?:

Puedes usar las compresas o toallas sanitarias regulares que vienen en diferentes tamaños, depende de cuanto sangrado tengas en el día sabrás cuál usar, también puede ser la copa menstrual que es muy recomendada ya que puedes ser muy buena con el medio ambiente y aparte he escuchado que dan menos cólicos o los tampones, pero estos no los recomiendo del todo.

 

 

Deja un comentario